PREGUNTAS FRECUENTES

Donaciones

Hay dos formas para realizar una donación. El usuario debe pulsar el botón Realizar Donación y seleccionar una de las dos opciones.

  • Estoy en el supermercado: Si el usuario se encuentra en el supermercado, debe seleccionar esta opción y pulsar Aceptar. A continuación, debe escanear con el móvil los códigos QR situados junto a los productos. Una vez elegidos, se pulsa el botón Realizar Donación. Por último, seleccionar el Método de pago y pulsar en Enviar Donación. Los códigos QR sólo están habilitados por los lineales de venta de algunos establecimientos. En aquellos establecimientos donde no se disponga de códigos QR, el usuario deberá seleccionar la opción «No estoy en el supermercado» para poder llevar a cabo la donación.
  • No estoy en el supermercado: Si el usuario no se encuentra en el supermercado, debe seleccionar esta opción y pulsar Aceptar. A continuación, se seleccionan los productos para donar. Una vez elegidos, se pulsa el botón Realizar Donación. Por último, seleccionar el Método de pago y pulsar en Enviar Donación. 

Nadie Sin Su Ración Diaria actúa como pasarela entre el donante y el Banco de Alimentos correspondiente, de forma que tu donación, tal y como se efectúa, llega de forma directa e íntegra a la entidad social. Todo este proceso se lleva a cabo con total transparencia, gracias al sistema blockchain, explicado con detalle en anteriores posts y en nuestra página web.

Actualmente se dispone de tres métodos de pago: Tarjeta bancaria, transferencia bancaria y Bizum.

Si decides realizar una donación con Bizum, debes utilizar el código Bizum que indica la app de tu banco. Esa donación llega directamente a la cuenta bancaria del Banco de Alimentos.

¿Como hacer una donación con Bizum?

Accede a la app de tu banco, entra en el apartado bizum y busca la opción «clave para pago a comercios». Este es el código que debes introducir en la app de Nadie sin su ración diaria.

Ver más.

Bizum permite realizar pagos de móvil a móvil de forma instantánea con limitación de 60 transacciones al mes por cada teléfono móvil asociado a la cuenta de bizum.

Sin embargo, eso no influye en la cantidad mínima (0,50 céntimos) ni en la máxima (1.000€) que el servicio permite transferir.

Ver más.

Si, con la App Nadie Sin Su Ración Diaria se pueden realizar donaciones desde cualquier ubicación y establecimiento, en cualquier momento.

Además se pueden realizar donaciones mediante los tótems, que son las máquinas de donaciones físicas que se implantan periódicamente, por franjas de tiempo delimitadas, en los establecimientos de cadenas de alimentación según la planificación marcada por cada Banco de Alimentos adherido al proyecto.

Para conocer en qué supermercados están disponibles los tótems del proyecto, puedes consultar el mapa web disponible en la página de inicio, bajo el título «Estamos en».

Sí. Los productos disponibles han sido seleccionados debido a su gran cantidad de ventas y donaciones. Además, se ha tenido en cuenta que los productos sean saludables para el consumidor.

Las donaciones son irrevocables, y en el momento de ser realizadas ya no se pueden anular y recuperar el importe aportado.

No. Una donación realizada de forma anónima no se puede vincular a una cuenta creada.

El primer paso de seguimiento de donación es “En proceso de aprobación”, aquí se indica que tu donación está a la espera de ser recibida y aprobada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En el segundo paso se confirma la aprobación de tu donación, ahora ya está lista para ser enviada al Banco de Alimentos de la provincia desde donde te encuentras. El siguiente paso es, por tanto, la llegada del dinero donado a la entidad social pertinente.

Los últimos dos pasos del seguimiento corresponden a cuando se crea una tarjeta monedero con el importe de tu donación y, por último, cuando se entrega al beneficiario o entidad correspondiente para ser consumida, aquí finaliza el proceso de trazabilidad.

Puedes consultar el blog sobre el sistema blockchain, para conocer de forma detallada en qué consiste.

El límite de la donación es establecido por cada entidad bancaria, consulta con tu banco para conocer cuál es el importe máximo.

Desde cualquier cuenta corriente o libreta a la vista que esté habilitada para realizar transferencias por Internet. No es posible realizar transferencias desde contratos de plazos fijos o fondos de inversión.

Para conocer los impactos que generas con tu donación puedes utilizar la calculadora de impactos que hemos introducido en la sección home de la app. Para ello, solamente tienes que introducir el importe de tu donación.

También debes saber que la app te informa automáticamente de los impactos que has generado tras realizar tus donaciones. Y además, puedes acceder igualmente a esta información en la sección «Mi perfil» de la app, así como comprobar el impacto total que ha generado el proyecto hasta la fecha. 

Programa suscripción

El usuario puede programar una suscripción en la app de dos formas:

I. Iniciando el proceso de donar, pulsando el botón verde «REALIZAR DONACIÓN», seleccionar los productos simbólicos que quiera donar hasta llegar a la cantidad económica deseada a suscribir. Una vez en la pantalla de «Resumen de la donación», el usuario debe activar la opción «Programa suscripción» y seleccionar la recurrencia periódica con la que quiere que se le cobre el importe seleccionado (semanal, mensual o trimestral).

II. Accediendo desde la pantalla de inicio de la app al apartado «Mis donaciones», y posteriormente «Mis donaciones programadas». Una vez dentro, el usuario debe pulsar el botón «PROGRAMAR UNA DONACIÓN». Al pulsarlo, el usuario comienza el proceso de donación convencional y debe seleccionar los productos simbólicos que quiera donar hasta llegar a la cantidad económica deseada a suscribir. Una vez en la pantalla de «Resumen de la donación», la opción «Programa suscripción» aparece ya activada por defecto y el usuario selecciona la recurrencia periódica con la que quiere que se le cobre el importe seleccionado (semanal, mensual o trimestral).

En ambos casos:

Cada suscripción que se programe se mantendrá activa hasta que el usuario la cancele desde el apartado «Mis donaciones programadas».

En el momento que se programa una donación se efectúa instantáneamente, ese mismo día y hora, el primer pago de la suscripción que el usuario haya programado. Recurrentemente según la periodicidad seleccionada la app irá cobrando los pagos de las donaciones al usuario automáticamente.

Accediendo desde la pantalla de inicio de la app al apartado «Mis donaciones», y posteriormente «Mis donaciones programadas». Una vez dentro, el usuario puede ver todas las suscripciones de donaciones programadas que tiene dadas de alta. En la parte derecha de cada una de las suscripciones aparece el botón «Eliminar». El usuario debe pulsar dicho botón de cada suscripción que quiera eliminar, reconfirmando que quiere eliminar la suscripción.

La suscripciones que se programen no se pueden editar. Para realizar cualquier modificación es necesario «Eliminar» la suscripción concreta que se quiera modificar, y volver a programar una nueva suscripción con las características deseadas.

No hay límite de donaciones programadas, puedes llevar a cabo tantas como desees.

No es necesario renovar la suscripción, siempre y cuando no la elimines, se renueva automáticamente.

No, la opción de programar donaciones solo se puede efectuar con el modo de pago tarjeta.

Servicio

El usuario realiza la donación de un producto, pero el banco de alimentos recibe el dinero que cuesta este producto. Finalmente, el banco de alimentos extenderá unas tarjetas entre los necesitados con una cantidad de dinero, para que estos las usen para comprar productos de primera necesidad.

Sí. El banco de alimentos recibe todo el dinero donado. Por lo tanto, este se encarga de entregar las tarjetas a los beneficiarios.

No, realizar una donación no supone ningún cobro extra al donante. La cantidad de dinero donada se destina al completo al banco de alimentos.

La app te solicita la ubicación antes de realizar la donación para poder establecer la clasificación de las donaciones recibidas organizadamente, según ubicación o provincia, en la base de datos. De este modo, FESBAL puede repartir las donaciones de forma equitativa y ordenada al banco de alimentos de la provincia correspondiente mediante tarjetas monedero.

Evidentemente sí, si quieres estar al tanto de las últimas noticias y comunicaciones que el proyecto te quiera realizar como usuario y que como tal puedan afectarte.

Retos RSC

En la sección Retos RSC de la app (en la página home), seleccionas el reto en el cual quieres participar y, a continuación, te indicará los pasos a seguir. En ese mismo apartado, hay disponible un botón de «ver más» que te redireccionará a una página donde se explica de forma más extensa y detallada en qué consiste el reto y todo lo que debes saber acerca de él.

Estos retos son propuestos y llevados a cabo por empresas colaboradoras y partners del proyecto Nadie Sin Su Ración Diaria y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La donación que realices queda registrada en la base de datos y, a su vez, en la barra de importe donado de la home de la app, aparece una burbuja con un rayo que indica tu participación en un reto.

Puedes enviar tu pregunta a ​info@nadiesinsuraciondiaria.es​ o desde la App accediendo a Más Info > Pregúntanos y escribir la pregunta.

 

Ayudas y experiencias

Uno de los principales objetivos de Nadie Sin Su Ración Diaria es la sostenibilidad ambiental. Por lo tanto, al realizar una donación a través de Nadie Sin Su Ración Diaria, los supermercados y entidades sociales ahorran costes. También se logra evitar el desperdicio de alimentos en el proceso y gracias al nuevo sistema logístico, se reduce la huella de CO2.

Las experiencias sociales 360 se podrán visualizar desde un la app en la sección Experiencias Sociales 360 pulsando el botón «¡Disfruta de la experiencia!», siempre que se tenga instalada la aplicación Youtube o dispongas de unas gafas de realidad virtual VR.

Nadie Sin Su Ración Diaria pretende mejorar el sistema de donaciones de alimentos dotándolo de tecnología para optimizar todos los procesos y resolver las carencias existentes en el modelo actual. Además de conseguir la reducción de la huella CO2 y el desperdicio de alimentos.

Las donaciones actuales requieren de voluntarios, camiones de transporte, grandes almacenes, los alimentos perecederos, etc. En cambio, a través de NSSRD, al donar el precio de los alimentos no es necesario el uso de los voluntarios, de los camiones, de los grandes almacenes y sobre todo, se evita el desperdicio de alimentos. Por lo tanto, al realizar una donación a través de NSSRD se reduce la huella CO2 y el desperdicio de alimentos y la persona necesitada sigue obteniendo su comida.

Certificado de donaciones

Una vez realizada la donación, para obtener el certificado de donaciones desde la propia app debes de estar registrado como usuario de la app y tenerla actualizada a la versión 1.5 o en su defecto a una versión posterior. Desde el tótem también debes iniciar sesión como usuario.

Accede desde la sección «Mi perfil», desplegando con el botón «Más», al apartado «DATOS DE FACTURACIÓN» y rellena los campos con la información de facturación. Una vez introducidos, los datos se guardarán por defecto en la app. Si deseas cambiarlos accede de nuevo al apartado para modificarlos.

Una vez rellenados los datos accede desde la pantalla de «Inicio» de la app al apartado «Mis donaciones> Ver más» y presiona la donación de la que quieras generar el certificado. En la parte inferior pulsa «solicitar certificado de donaciones». Una vez aceptados los permisos, se descargará en formato PDF.

Para obtener el certificado de donaciones, en el caso de las donaciones realizadas como usuario anónimo, no se podrán solicitar a través de la app. Puedes acceder a este portal, https://www.fesbal.org.es/tickets-nssrd y rellenar el formulario. En caso de cualquier duda puedes mandar un correo a donaciones@fesbal.org

Si realizas la contribución a través del tótem, solo puedes recibir el certificado fiscal de donaciones directamente si haces donación como usuario registrado. Puedes consultar y autogenerar el certificado individual de cada donación en tu perfil en el resumen de cada donación. Puedes consultar tus donaciones en el historial de donaciones del apartado “Mis donaciones” de la app

Si no estás registrado, debes indicar tus datos fiscales antes de efectuar el pago. Debes presentar el justificante generado por el tótem por correo electrónico al Banco de Alimentos de tu ciudad mediante el correo que figura en el tique para que la entidad pueda emitir el certificado.

Para conocer todos los detalles sobre la desgravación fiscal de tus donaciones en la renta, pincha aquí.

Otras consultas

No, para modificar el email debe ponerse en contacto con info@nadiesinsuraciondiaria.es indicando el problema sucedido.

Para darse de baja a través de la aplicación, se debe acceder a Más Info > Pregúntanos y rellenar el formulario indicado su intención de darse de baja o borrar la cuenta. En cambio, a través de la máquina de donaciones no es posible darse de baja, por lo tanto, los usuarios deberán enviar un correo a ​info@nadiesinsuraciondiaria.es indicando que quieren darse de baja o borrar la cuenta.

Puedes enviar tu pregunta a ​info@nadiesinsuraciondiaria.es​ o desde la App accediendo a Más Info > Pregúntanos y escribir la pregunta.

Sí, se puede contactar enviando un correo a ​info@nadiesinsuraciondiaria.es También se puede contactar desde la app. Se debe acceder a Más Info > Pregúntanos y rellenar el formulario.