fbpx

Nadie sin su ración diaria

¿Todavía no sabes qué es la tecnología ‘blockchain’?

En Nadie Sin Su Ración Diaria nos tomamos en serio la confianza de los usuarios hacia nuestro sistema. Pero, os preguntaréis, ¿cómo podemos ganarnos esa confianza?

Seguro que habéis escuchado hablar alguna vez de la tecnología blockchain, pero sea cual sea la respuesta, resolveremos aquí mismo las dudas que puedan surgir al respecto. Si todavía no sabes qué es la tecnología blockchain, ¡sigue leyendo!

Empecemos desde el principio, contestamos a las famosas 5W. 

¿Todavía no sabes qué es la tecnología 'blockchain'?

Huyendo de tecnicismos y definiciones difíciles de entender, el sistema blockchain, definido por la plataforma Playground, «es un sistema de almacenaje e información fuera del sistema convencional, una herramienta para crear una sociedad más equitativa, más transparente y más veraz».
Dicho de otra forma, podríamos decir que es el registro público de las operaciones digitales, cuyo fin es garantizar la transparencia, para una mayor trazabilidad en las acciones que realicemos.
 
Técnicamente, la acepción responde a un sistema de autoprotección formado por una «cadena de bloques», de ahí su nombre. Cada bloque contiene información y un número identificador único e irrepetible. 

Una de las principales ventajas que ofrece este sistema es que es , hay muchos ojos mirando y si alguien trata de manipular un bloque, es detectado al instante. 

Hablamos de una fiabilidad absoluta, algo muy complicado de obtener mediante cualquier otro sistema antes empleado. 

¿Por qué es importante?

La tecnología Blockchain es fundamental para evitar el fraude y generar confianza al usuario. Ahora ya no se almacenan los datos en un solo sitio, este sistema es independiente a organizaciones y servidores centrales. 

La seguridad y certificación de los datos dependerá de los usuarios, ya que en todo momento tienen acceso a ellos, por ello podemos afirmar que la transparencia es uno de los ejes o principios del sistema.

¿Dónde y cuándo se aplica?

Cada vez son más las empresas que se suman al sistema blockchain y la gran noticia es que nosotros ya lo implementamos en nuestro sistema. Es muy sencillo, la blockchain juega un papel fundamental en el proceso de la donación. 

Apostamos a que todo el mundo quiere saber a dónde se dirige su donación y si realmente será de utilidad para alguien que lo necesita. Pues gracias esta tecnología, en Nadie Sin Su Ración Diaria, te aseguras del estado de tu donación en todo momento.

¿Cómo funciona?

El usuario realiza la donación a través de la aplicación móvil o un tótem (máquina de donaciones). Esa donación genera y proporciona un código de ‘trackeo’, es decir, de seguimiento. Se puede consultar el estado de la donación siempre que se quiera. 

A través de la app, en el apartado “Seguimiento de la donación” se muestran los 5 pasos que realiza la donación:

1. Donación en proceso de aprobación, es decir, desde el momento que realizas la donación hasta que se acepta por la plataforma y se registra.

2. ¡Donación aprobada!, cuando la donación (transacción económica) se ha realizado con éxito y está pendiente de su consolidación bancaria.

3. ¡Donación en Banco de Alimentos!, cuando el donativo (transacción económica) ya se ha consolidado en la cuenta bancaria del Banco de Alimentos que recibe el donativo. Normalmente del paso 2 al paso 3 suelen pasar 24h.

4. ¡Tarjeta – donación registrada!. Cuando el dinero se traspasa de la cuenta bancaria a una tarjeta monedero por parte de FESBAL o el Banco de Alimentos, se notifica al usuario junto con el número de tarjeta concreto. Este paso, depende del propio Banco de Alimentos o FESBAL, en función de la demanda y su capacidad para generar las tarejtas monedero con las cadenas de supermercados adheridas al proyecto.

5. Por último, el final del proceso termina con la ¡Tarjeta – donación lista para entregar!, momento en el que el usuario es informado de que la tarjeta con número identificador X (la misma tarjeta o tarjetas que le aparecen en el paso 4) está lista para ser entregada a un beneficiario/a o entidad social de reparto de tu ciudad por parte del Banco de Alimentos. 

Este paso depende también de la capacidad del Banco de Alimentos para repartir las tarjetas generadas, en función de su organización y la demanda.

 
A continuación adjuntamos unos ejemplos del funcionamiento de este sistema a través de nuestra app y, además, un vídeo explicativo y muy útil sobre el ‘blockchain’. 
Yerma Vilar

Yerma Vilar

Responsable de Prensa y RRPP

ver más entradas

Blog

Un Mundo con Hambre Cero

Un mundo con hambre cero Casi el 40% de la población mundial no puede permitirse una dieta saludable, es más, si se evitase el 25%

Blog

Apadrina Un Olivo

Apadrina Un Olivo x Nadie Sin Su Ración Diaria En Nadie Sin Su Ración Diaria nos gusta apoyar a proyectos y empresas que se esfuerzan