fbpx

Nadie sin su ración diaria

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca

Hoy queremos hablaros sobre la enfermedad celíaca. Ya hay mucha información sobre el tema en internet, pero nosotros nos hemos propuesto explicarte de forma rápida y sencilla este problema para que en los próximos 2-3 minutos sepas perfectamente de qué trata esta enfermedad, prometido.

La enfermedad celíaca es una enfermedad de carácter genético (es decir, viene heredada de tus familiares) y actualmente afecta entre el 1-3% de la población mundial. 

Esta enfermedad en pocas palabras consiste en esto:

Hay una proteína llamada gluten que está presente en muchos alimentos (trigo, avena, cebada, centeno). Tu intestino delgado no es capaz de tolerarla y al consumirla provocas daños en el órgano, lo que a su vez provoca que no puedas absorber correctamente el resto de nutrientes de los alimentos que comes. Esto lo que hace es llevarnos a sumar deficiencias como podría ser la falta de hierro, vitaminas, calcio, etc.

En España existen entre 500.000 y 1.000.000 de personas afectadas por esta enfermedad. Esta variación tan alta se debe al efecto iceberg. Al igual que tan solo ves la punta de un iceberg y que bajo el agua el bloque de hielo es mucho más grande, con la enfermedad celíaca pasa un poco lo mismo. Se calcula que 7 de cada 10 celiacos no están diagnosticados.

Esta cifra, que puede parecer a priori asombrosa, tiene una explicación. Detectar la enfermedad celiaca es complicado ya que sus síntomas son también muy característicos de una gran variedad de enfermedades comunes, algo que por supuesto dificulta muchísimo que los médicos puedan detectar la enfermedad a simple vista.

Los síntomas más habituales son

El tratamiento para esta enfermedad pasa directamente por la eliminación de todo los alimentos con gluten en tu dieta diaria durante el resto de tu vida. No hay otra, debes pasar por el aro. A partir de ese momento te ves obligado a comprar únicamente productos sin gluten ya sean naturales o procesados.

Tus donaciones ayudan a celíacos en situación de pobreza

Desde Nadie Sin Su Ración Diaria luchamos todos los días por una alimentación digna y sana para toda la gente que se encuentra en situación de pobreza. Actualmente, mucha gente se encuentra en esta situación y además debe lidiar con el problema de ser celíaco/a.

Proyectos como Nadie Sin Su Ración Diaria permite que cada persona pueda acceder una alimentación que se adecue a sus necesidades nutricionales como puede ser una afección médica. 

Con cada euro que donáis hacéis posible que personas en situación de pobreza y sufran esta enfermedad puedan acceder a los alimentos más adecuados para tener una vida sana y digna.

Solo nos queda deciros: Muchas gracias.

ver más entradas

Blog

Un día vegano con Väcka

No es la primera vez que oímos decir a alguien: Cuando decidí ser vegano/a lo creas o no, lo que más me costó dejar de

Blog

El agua y su importancia para la salud

¿Por qué es esencial el agua? El agua es un recurso indispensable para la vida, siendo el principal componente de los organismos vivos. Está considerado