fbpx

Nadie sin su ración diaria

El agua y su importancia para la salud

¿Por qué es esencial el agua?

El agua es un recurso indispensable para la vida, siendo el principal componente de los organismos vivos. Está considerado un nutriente esencial, el cual necesitamos incorporar de forma diaria en nuestra alimentación, debido a que interviene en múltiples reacciones orgánicas favoreciendo el equilibrio vital. 

El agua es el componente principal del cuerpo humano, normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, alrededor de un 55% en mujeres debido a una proporción más alta de grasa corporal; y sobre un 80% en los niños. Para favorecer que su consumo sea lo más saludable posible y evitar el riesgo de contraer enfermedades, debido a que se obtiene íntegramente de la naturaleza, existe un importante control sanitario y legislativo detrás. 

Su consumo debe asegurar una correcta calidad, cantidad y además garantizar que no ocasione ningún tipo de enfermedad tras su consumo. Las características principales que definen al agua potable son: apta para el consumo al estar libre de microorganismos, no debe ser portadora de sustancias tóxicas ni perjudiciales y debe poseer una proporción mínima de sales minerales.  

Funciones del agua en el organismo:

La deshidratación

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es la deshidratación, esto ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere. Afectará negativamente a las funciones corporales.   

Hay estudios científicos que relacionan algunos síntomas a diferentes porcentajes de deshidratación, por ejemplo:   

-Deshidratación del 1 al 8%  Sed, malestar, nauseas, reducción de movimientos, falta de apetito, aumento del ritmo cardiaco…  

-Deshidratación del 8 al 10%  Mareos, dolor de cabeza, sequedad de boca, cianosis, dificultad para hablar, incapacidad para andar, disminución de la volemia… 

 -Deshidratación del 11 al 20%  Delirios, espasmos, lengua hinchada, visión borrosa, piel arrugada, micción dolorosa…  

Ingesta de agua diaria

Según la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) es importante aportar una cierta cantidad de agua como consumo diario, para así cubrir las funciones que tiene el agua en nuestro organismo.   

En función de las características de cada persona, se recomienda una media de entre 1.5 litros y 2.5 litros al día, que aproximadamente se corresponde a 10 – 12 vasos de agua al día. Los grupos de población que más cuidado deben tener a la hora de vigilar su ingesta de agua serán los ancianos, los deportistas, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, debido a que sus necesidades cambian.     

Fuentes representativas

Como ya muchos conocemos, el agua no solo se puede aportar en forma de bebida. Podemos diferenciar muchos grupos de alimentos que gracias a su consumo, ayudaremos a cubrir las necesidades de agua que nuestro cuerpo demanda a lo largo del día. Estos grupos son:

Sara Quijano

Sara Quijano

Dietista-Nutricionista

Miguel Pérez

Miguel Pérez

Content Manager

ver más entradas

Blog

Un día vegano con Väcka

No es la primera vez que oímos decir a alguien: Cuando decidí ser vegano/a lo creas o no, lo que más me costó dejar de

Blog

El agua y su importancia para la salud

¿Por qué es esencial el agua? El agua es un recurso indispensable para la vida, siendo el principal componente de los organismos vivos. Está considerado