fbpx

Nadie sin su ración diaria

¿Sabes que puedes desgravar tus donaciones en la renta?

Efectivamente, donar no solo supone un beneficio moral sino que también proporciona un beneficio fiscal para cada usuario. A través del sistema Nadie Sin Su Ración Diaria, si has realizado una donación te la puedes desgravar en la declaración de la renta si eres persona física, o en tu declaración del IS si eres persona jurídica. 

Ahora puedes obtener un certificado por cada donación

Esta misma semana lanzamos la notificación en la app avisando de que las donaciones realizadas durante el pasado año 2020, podrán desgravarse en la renta de 2021, obteniendo un certificado por todas las donaciones, emitido por el Banco de Alimentos de Castellón. Sin embargo, hay una novedad de ahora en adelante, ya que desde abril, los usuarios obtendrán un certificado por cada donación, emitido esta vez por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Pero recuerda que para aplicar los beneficios fiscales a los que da derecho tu donación, debes disponer del certificado para poder adjuntarlo correctamente en tu declaración de la renta y así informar a la Agencia Tributaria del importe y justificante de tus donativos.

¿No sabes cómo disponer de ese certificado? Te lo explicamos a continuación

En primer lugar, hay que distinguir si la donación es a través de app o tótem. Mediante la app solo puedes recibir el certificado fiscal de donaciones si haces donación como usuario registrado. Desde ella podrás consultar todos los justificantes del historial de donaciones realizadas tanto por la app como por los tótems con tu usuario y contraseña.

De la misma forma sucede si realizas la contribución a través del tótem, puesto que solo puedes recibir el certificado fiscal de donaciones si haces la donación como usuario registrado. La metodología de consulta es la misma. Si no estás registrado, debes solicitar la factura antes de efectuar el pago ingresando los datos fiscales, ya que ésta tiene validez fiscal. Una vez tengas dicha factura, ponte en contacto con el Banco de Alimentos y ellos emitirán el certificado.

¿Cúanto desgrava mi donación?

Si eres persona física, en el IRPF correspondiente al año 2020 podrás deducirte el 80% del importe de donativos íntegros de hasta 150 euros al año. Teniendo en cuenta que si has realizado donaciones a la misma entidad social durante los 3 años inmediatos, a partir de esa cantidad la deducción será del 35% o del 40% para los casos en que se hayan realizado donaciones al menos 3 años seguidos, con un límite del 10% de la base liquidable. 

Donas 100€, pero solo 20€ salen de tu bolsillo

En el caso de ser persona jurídica, en el impuesto de sociedades podrás deducirte el 35% de los donativos íntegros. Y, sabiendo que, si has realizado donaciones a la misma entidad social durante los 3 años inmediatos y seguidos anteriores, la deducción será del 40%, con un límite del 10% de la base liquidable. 

Si no eres residente en España y obtienes rentas en nuestro país, también tienes un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en www.aeat.es

O, por último, si resides en una comunidad autónoma sujeta a un régimen foral particular o que ha establecido deducciones adicionales por donaciones a ONG, las deducciones aplicables pueden ser diferentes. 

Yerma Vilar
Yerma Vilar

Responsable de Prensa y RRPP

ver más entradas