fbpx

Nadie sin su ración diaria

Bienestar Emocional y Salud Mental

Bienestar Emocional y Salud Mental

A veces nos ponemos a pensar en todo lo que hemos vivido en los dos últimos años y no podemos creer que sea verdad. Además, nos preocupa especialmente la #saludmental de la población y cómo la crisis sanitaria ha afectado a nuestras vidas.

Sin ir más lejos, en España, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión.

Más del 50% de la población ha sentido algún tipo de tristeza o ansiedad. Un 35,1% admite haber llorado durante la pandemia. Las personas de clase baja que se han sentido decaídas, deprimidas o sin esperanza durante la pandemia, son casi el doble (32,7%) que aquellas que se identifican de clase alta (17,1%).

Nos vamos a quedar con este detalle, cómo las personas de clase baja han sufrido mentalmente casi el doble que el resto de clases sociales, no solo por la situación sanitaria, sino situaciones multi-problemáticas: salud, trabajo, acceso a recursos básicos, hogar, etc.

12.000.000 de españoles se encuentran en riesgo de exclusión social. Las ayudas se han multiplicado en todos los ámbitos, a raíz de una situación totalmente inesperada para la que no estábamos preparados a ningún nivel.

¿Cómo se gestiona emocionalmente encontrarte en esta situación de vulnerabilidad?

Según datos que nos proporciona la Confederación de Salud Mental en España, a fecha de marzo de 2021, la diferencia entre clases a la hora de consumir psicofármacos también es significativa.

Esta diferencia se aprecia también en el consumo de ansiolíticos desde el inicio de la pandemia, ya que un 1,6% de las personas de clase alta admiten haberlos consumido, frente a un 5,9% en la clase baja. En el caso de antidepresivos también existe diferencia, puesto que el 1% de las personas de clase alta los consumieron, mientras en la clase baja fueron un 3,1%.

La prescripción de consumo de psicofármacos ha sido diferente entre clases: un 3,6% en la clase alta, frente a un 9,8% de la clase baja. En cuanto a la depresión, el 1% de las personas de clase alta fueron tratadas por este problema de salud mental desde que comenzó la pandemia, frente a un 3,9% de la clase baja.

Ejercicio de empatía

La mayoría de la población ha sentido, como bien hemos comentado, algún tipo de tristeza o ansiedad a raíz de la situación sanitaria en nuestro país, ni siquiera vamos a hablar de a nivel europeo o mundial; ahora bien, ¿has formado parte de este porcentaje de población?, ¿Has conseguido salir adelante?

Imagina que te encuentras en una situación multi-problemática, ¿Cómo estarías mentalmente?

Nadie Sin Su Ración Diaria

Actualmente no podemos llegar a todas las personas que nos gustaría ayudar, desafortunadamente todavía no estamos a ese nivel, pero una de nuestras banderas es la dignidad de las personas en necesidad de recibir ayuda alimentaria. 

Si además de todos los problemas que conlleva estar en situación de vulnerabilidad, le añades la etiqueta de las colas del hambre, nos podemos imaginar cómo estas personas se pueden llegar a sentir.

No dejaremos a Nadie Sin Su Ración Diaria de ayuda alimentaria, dignidad, autonomía e inclusión social.

ver más entradas

Blog

Un día vegano con Väcka

No es la primera vez que oímos decir a alguien: Cuando decidí ser vegano/a lo creas o no, lo que más me costó dejar de

Blog

El agua y su importancia para la salud

¿Por qué es esencial el agua? El agua es un recurso indispensable para la vida, siendo el principal componente de los organismos vivos. Está considerado