Cada nutriente aporta una serie de propiedades, por lo que para evitar posibles déficits nutricionales y consecuencias negativas para la salud, es clave que sepamos la importancia de una dieta equilibrada. Es más, según estudios, existe un total consenso en la comunidad científica sobre el hecho de que la elección más importante que podemos hacer para influir a medio y a largo plazo en nuestra salud es nuestra dieta.
«Una dieta equilibrada (50% entre huerta y cereales; 25% de proteínas y 25% de grasas), con una media calórica de 1500 – 2500 kcal diarias según sexo y edad, una actividad física diaria moderada, más una descarga y cuidado emocional adecuados, son la base de un bioestilo, el cual desarrolla cerebro y articulaciones muy ágiles», según informan los especialistas de Sanitas.
Pero… ¿cómo podemos mantener una dieta equilibrada? ¿en qué consiste?
Lo principal es proporcionar a nuestro cuerpo todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Los nutrientes se dividen en dos grupos:
- Los macronutrientes: se consumen en cantidades relativamente grandes, como las proteínas, los hidratos de carbono simples y complejos, y las grasas y ácidos grasos.
- Los micronutrientes: (también llamados oligonutrientes) son las vitaminas y los minerales, que se consumen en cantidades relativamente menores, pero que son imprescindibles para las funciones orgánicas.
Macronutrientes
1. PROTEÍNAS
- Proteína de leche humana
- Proteína de la clara de huevo
- Pescado
- Carne
- Lentejas, garbanzos y alubias
- Pan, pasta y arroz
2. HIDRATOS
-
Monosacáridos
-
Oligosacáridos
-
Polisacáridos
- Disacáridos
Fuentes alimentarias de hidratos de carbono
-
Cereales. Arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, avena y mijo que se encuentran en alimentos como que contienen almidón como el pan, el arroz, la pasta, los cereales de desayuno.
-
Azúcares. Son la segunda fuente de carbohidratos, se obtienen de la caña de azúcar y de la remolacha. Están presentes en: azúcar, miel, mermelada, golosinas.
-
Tubérculos. La mas consumida es la patata, el 75% de su composición es almidón pero también contiene azúcares simples. Otros serían la batata.
-
Legumbres. Garbanzos, lentejas, judías, guisantes, soja. Tienen un alto contenido en carbohidratos (50-55%).
-
Frutas y verduras. Aunque su contenido en carbohidratos en menor que los anteriores.
3. GRASAS
Micronutrientes
Desde NSSRD pensamos en la salud de las personas
Ahora bien, después de comprender la importancia de mantener una dieta equilibrada y saber cómo hacerlo, debemos tener en cuenta que muchas personas tienen serias dificultades, por no decir que les resulta prácticamente imposible mantener una alimentación tan completa. En el siguiente blog, explicamos dónde nuestro sistema marca la diferencia y consigue que aquellas personas que demandan ayudas para el sustento de alimentos, puedan acceder a dietas como esta.