fbpx

Nadie sin su ración diaria

Te desvelamos cómo puedes donar alimentos perecederos

Alimentación saludable al alcance de todos

El pasado año 2020, entorno a mayo, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) afirmó alcanzar la cifra de 16 millones de kilos de comida repartidos entre las más de 7.200 entidades con las que trabajaban. Lo que suponía un incremento del 30% con respecto al 2019, con 12 millones de kilos repartidos.

Existe un problema logístico y legislativo en todo este proceso, ya que la ley obliga que los alimentos perecederos se transporten refrigerados desde el supermercado en cuestión al Banco de Alimentos, y los supermercados pequeños y ONG’s no siempre disponen de esta infraestructura, tal y como indica el artículo de Directo al Paladar.

El sistema tradicional de donaciones de alimentos dejaba tras de sí varios inconvenientes que mediante la tecnología de un sistema como el de Nadie Sin Su Ración Diaria, se han visto solventados. Entre ellos, en relación con el post anterior, está el acceso de las personas beneficiarias de estas ayudas a una dieta equilibrada.

¿Cómo ayuda NSSRD a que las personas en riesgo accedan a una dieta equilibrada?

Como ya hemos explicado en otras publicaciones de redes sociales y artículos publicados en medios, Nadie Sin Su Ración Diaria no trabaja físicamente con los alimentos. Los productos están en la aplicación de forma simbólica, por lo que nosotros aportamos el valor de cada uno en dinero que se dirige de forma inmediata e íntegra al Banco de Alimentos. 

De este modo, las personas beneficiarias de este sistema tienen la capacidad de poder acudir autónomamente e independientemente al supermercado con la tarjeta monedero que la entidad les proporciona. Así es como acceden, en igualdad de condiciones al resto, tanto a una dieta personalizada como a productos de higiene, algo que en las «colas del hambre» o en comedores sociales, no es posible obtener. 

No solo evitamos el desperdicio de alimentos que se genera a raíz de las grandes recogidas, que mueven millones y millones de kilos, sino que tratamos de ofrecer las mismas oportunidades a todo el mundo. La alimentación es sinónimo de salud, por ello es muy importante que seamos conscientes del impacto social que provocan las donaciones digitales.

Yerma Vilar

Responsable de Prensa y Relaciones Públicas de NSSRD

ver más entradas

Un día vegano con Väcka

No es la primera vez que oímos decir a alguien: Cuando decidí ser vegano/a lo creas o no, lo que más me costó dejar de